Sin categoría

JORNADAS: DE LOS POBRES Y LOS SIN TECHO

El próximo domingo día 19 de Noviembre  presentaremos por partida doble dos campañas sociales:

 Primera Jornada Mundial de los Pobres.

Es la primera jornada instaurada por el Papa Francisco como continuación al año de la Misericordia. Después de un año más de reflexión, más místico, el Papa nos pide que pasemos a la acción.

El lema de la campaña es “No amemos de palabra, sino con obras”, quiere estimular a los creyentes para reaccionar ante la cultura del descarte y el derroche, y conseguir que las comunidades cristianas se conviertan cada vez más y mejor, en signos concretos del amor de Dios por los últimos.

25 Campaña “Personas sin hogar”

El lema de la campaña es “Somos personas, tenemos derechos”.  Cáritas lleva 25 años  denunciando la vulneración de derechos,  sensibilizando sobre esta situación,  fomentando la participación de las personas sin hogar, intentando que sean los protagonistas de su propia historia y apostando por el trabajo en red con otros organismos.

Vivir sin hogar es mucho mas que un techo, arrastra consigo la dificultad de acceso al sistema sanitario, pone en peligro la seguridad de las personas, deteriora la calidad de vida, y congela los sentimientos, entre otras cosas.

Hoy en día, dada la situación en que vivimos, no basta con dar limosnas, no basta con ayudas puntuales, hay que mirar al hermano necesitado a los ojos, sin paternalismos, de tú a tú, como un igual y acompañándole y devolviéndole la dignidad que merece.

Y para ello no hay otro camino que cambiar nuestro corazón hacia un mayor compromiso, porque si hay algo que nos distingue de otros organismos u ong’s es que “hacemos lo que hacemos desde la fe”.