Cáritas

OBJETIVOS DE NUESTRA CÁRITAS PARROQUIAL

1.- Dar respuesta solidaria a las personas que, viviendo en el ámbito de la Parroquia, sufren cualquier tipo de necesidad económica, social, psicológica, afectiva, etc.

2.- Sensibilizar a la Comunidad Parroquial, para que cada uno de sus miembros se sienta responsable de las necesidades de sus hermanos y participe de manera eficaz y en la medida de sus posibilidades en la solución de las mismas.

3.- Creación, formación y funcionamiento del equipo de voluntarios (unos 40 en este momento) que canalice la acción caritativo-social de la comunidad Parroquial y que colabore en proyectos de Cáritas Vicaria, Arciprestal y de otras instituciones. 

4.- Atención al despacho de Acogida de Cáritas de la Parroquia, los miércoles de 18.00 a 19.00 h.

5.- Formar parte y animar la Mesa de Cáritas del Arciprestazgo, a fin de compartir ideas, inquietudes, proyectos, personas voluntarias y ayuda material (becas comedor y operación kilo).

6.- Ser Parroquia de referencia y acogida para las personas que salen del CIE de Aluche y colaborar con la ONG que atiende a los internos en el mismo Centro de Internamiento (18 voluntarios)

7.- Apoyar a la Comisión Parroquial del Proyecto Solidario (Manos Unidas) que asumimos cada año con diversos países del mundo.

8.- Reunión mensual con los miembros que atienden la acogida del despacho parroquial de Cáritas y los voluntarios de la Pastoral de la Salud

9.- Celebrar dos encuentros al año con todos los voluntarios de la Parroquia, con el fin de revisar nuestras motivaciones, animarnos mutuamente y dejarnos animar por el Señor que nos habla desde su Palabra y desde los acontecimientos del día a día.

                                                             

                                                                                                                   

Voluntariado de Cáritas

Quiénes somos

El equipo de Cáritas de esta parroquia lo componemos 25 voluntarios de distintas edades y perfiles, que tenemos en común  sensibilidad  ante las situaciones sociales y personales del  sectormás desfavorecido de nuestra sociedad

Qué hacemos

 En la acogida:

Escuchar. Ponerse en el lugar de la persona que viene a pedir ayuda. Acoger sin interrogar, sin juzgar…

Lo que más demandan: ayudas económicas, búsqueda de empleo, orientación y asesoría jurídica…

Nuestra acción no se limita a una labor meramente asistencial sino que intentamos encontrar con ellos respuestas a sus necesidades físicas y psicológicas.En distintos proyectos

  1. Estamos trabajando en los proyectos que presenta la Vicaria:
  2. Centro  de Educación del Menor (CEM) en el C. Residencial Sínodo 2005
  3. Viviendas de Integración Social (VIS) en el C. Residencial Sínodo 2005
  4. Aula de Empleo en el C. Residencial Sínodo 2005
  5. Servicio de Orientación e Información al Empleo (SOIE) en el  Arciprestazgo
  6. Trabajos administrativos en la Vicaría y Arciprestazgo

Estamos siempre abiertos a cualquier otra necesidad.

  • En situaciones puntuales se colabora con otras parroquias del Arciprestazgo en:
  • Becas de comedor
  • Operación Kilo