Fiesta de la Sagrada Familia 2017

Ambientación inicial:

Hoy celebramos la fiesta de la Sagrada Familia de Nazaret. Familia que pasó por muchos y graves apuros. No todo fue coser y cantar.

Jesús nació lejos de su hogar y en una cueva. Pronto tuvo que emigrar. A la vuelta del exilio vivió de forma pobre y sencilla con María y José de Nazaret. Es la historia dura de una familia, que nos recuerda la vida de muchas familias de hoy en día, de nuestro entorno. Familias rotas y separadas, familias que deben emigrar para poder subsistir. Familias destrozadas por la guerra y las injusticias humanas.

En esta celebración, vamos a tener un recuerdo y una oración para todas estas familias, para que todas vean un rayo de luz al final del túnel de su penuria y aprietos.

Acto penitencial:

  • Tú, Señor, que nos enseñas a respetar y honrar a los padres y a la familia. Señor, ten piedad.
  • Tú, Señor, que nos invitas a vivir en armonía con quienes nos rodean. Cristo, ten piedad.
  • Tú, Señor, que quieres reunir a toda la humanidad como una única familia. Señor, ten piedad.

Ambientación a la Palabra:

            La primera lectura es un comentario actualizado sobre el cuarto mandamiento: “Honrarás a tu padre y a tu madre”. Son unos consejos sensatos e interesantes para la familia. San Pablo, en la segunda lectura, dice que en la comunidad cristiana es preciso actuar con dulzura, con comprensión, con misericordia, sabiendo perdonar porque el Señor también nos perdonó. En el evangelio, San Lucas, presenta los orígenes de Jesús dentro de las costumbres típicamente judías.  

Renovación de las promesas:

¿Os comprometéis a hacer de vuestro hogar un espacio de amor, entrega y generosidad?
Sí, nos comprometemos

¿Estáis dispuestos a ayudaros, mutuamente, a crecer cada día como personas y como creyentes?
Sí, estamos dispuestos.

¿Os comprometéis a abrir vuestra casa a la realidad social y eclesial para colaborar en su mejora y transformación?
Sí, nos comprometemos

Oración:

Que el Señor os guarde, os proteja y derrame copiosamente sus bendiciones sobre vuestras familias. Por Jesucristo Nuestro Señor.

Oración de los fieles:

  • Por la Iglesia, para que se presente ante el mundo como familia en la que se sabe amar, perdonar y valorar a cada persona.
  • Por todos los hogares cristianos, para que sean modelos de compromiso y generosidad, ayudando a sus hijos e hijas a configurar su identidad y a vivir responsablemente. Oremos
  • Por las parejas que deciden formar un hogar, para que construyan su futuro en una relación basada en el mutuo respeto y en el amor gratuito e incondicional.
  • Te pedimos por las familias rotas a causa de la violencia, la injusticia o la guerra, para que encuentren en el Señor fuerza para reparar el dolor y esperanza para reconstruir su vida. Oremos
  • Te pedimos por nuestro Planeta, casa común de toda la humanidad, para que sepamos cuidarlo y lo hagamos habitable para las futuras generaciones.
  • Por nosotros, para que sepamos leer la presencia de Dios en nuestra vida y seamos instrumentos y expresión de su Reino. 

Después de la comunión:

Muchas veces, Señor, quizás nos pase como a María,
que no entendemos las cosas,
ni siquiera tu voluntad sobre nuestras vidas.
Ayúdanos a que nunca dudemos de Ti,
para que siempre confiemos en tu Palabra,
aunque no entendamos las cosas.
Hoy te damos gracias por esta familia de Nazaret.
Te damos gracias también por la familia
con la que nos has bendecido en esta tierra,
nuestros padres, hermanos, esposas, hijos,…
Y no nos olvidamos de que formamos parte de tu familia.
Sí, somos hijos tuyos, hijos de Dios.
A pesar de nuestra fragilidad nos has hecho hijos tuyos.
Gracias Señor por tenernos en tan alta consideración,
gracias por amarnos tanto.