BAUTISMO DEL SEÑOR (2022)

Ambientación inicial:

Este domingo celebramos el bautismo de Señor. Jesús, aquel niño, a quien hemos adorado durante estos días de Navidad, es ya un hombre adulto dispuesto a llevar a cabo la misión de anunciar la Buena Noticia del Reino de Dios.
Hoy contemplaremos cómo el Espíritu desciende sobre Él y el Padre lo proclama como su Hijo amado, su preferido.
Ahora nosotros, reunidos en torno a su mesa y a su palabra, renovaremos nuestra fe en Él y nuestro deseo de seguir su camino.

Rito del perdón, renuncias bautismales:
  • ¿Renunciáis a vivir según los patrones de comportamiento de nuestro mundo individualista, consumista y materialista? Sí, renunciamos.
  • ¿Renunciáis a vivir despreocupados de los trabajos por la paz y la justicia, los trabajos por el Reino de Dios entre los hombres? Sí, renunciamos.
  • ¿Renunciáis a caer en la indiferencia ante los problemas de xenofobia, intolerancia y todo tipo de rechazo y violencia a lo diferente? Sí, renunciamos.

(Se asperja al pueblo, mientras se canta “agua lávame).

Ambientación a la palabra:

En la primera lectura el profeta Isaías nos muestra un siervo humilde de corazón, cuidadoso, tierno, elegido para liberar a toda persona caída. Pedro en el libro de los Hechos, afirma la universalidad de la salvación de Dios. El evangelio nos presenta a Jesús bautizado por Juan y se oye una voz del cielo que pronuncia el veredicto definitivo sobre la persona de Jesús: Este es mi Hijo, el amado. 

Credo dialogado

Oración de los fieles:
  • Por la Iglesia, comunidad de bautizados en Cristo, para que sepa ser luz para los que están cegados y norte para los que están desorientados. Roguemos al Señor.
  • Por quienes tienen responsabilidad de gobierno en nuestra sociedad, para que en el centro de sus intereses esté el bien común y la promoción de las personas desfavorecidas y excluidas. Roguemos al Señor.
  • Por quienes un día recibimos el bautismo, para que lo renovemos día a día y mantengamos siempre el deseo de ser verdaderos discípulos misioneros de Jesús. Roguemos al Señor.
  • Por todos los bautizados en nombre de la Trinidad, para que sepamos escuchar la voz del Padre, manifestado en Cristo e impulsado por el Espíritu. Roguemos al Señor
  • Por todos los hombres y mujeres, para que en sus corazones crezcan los mismos sentimientos de Jesús, a fin de que nuestro mundo sea cada vez más humano. Roguemos al Señor.
  • Por los que atraviesan momentos difíciles en sus vidas o son perseguidos a causa de la fe, para que mantengan viva la esperanza y la fidelidad sabiendo que Dios también les llama “hijos predilectos. Roguemos al Señor.
  • Por nuestra comunidad, para que sepa estar atenta a la realidad actual y responda a las necesidades de los hermanos. Roguemos al Señor.

Ofertorio: Óleos, luz, la Biblia, pan y vino

Después de la comunión:

Padre amado,
realiza por medio de mí la obra de la verdad.
Ten mis manos ocupadas
en servir a todas las personas.
Haz que mi voz esparza de continuo
semillas de amor para Ti
en esta tierra en que la gente te busca.
Haz que mis pies avancen siempre
por el camino de la justicia.
Guíame de mi ignorancia a tu luz.

Padre, mueve mi corazón
y hazme sentir simpatía
por todas las criaturas vivientes.
Que tu palabra sea el Maestro de la mía.
Piensa en mis pensamientos,
porque mis pensamientos
son tus pensamientos,
mi mano es tu mano,
mis pies son tus pies,
mi vida es tu fuerza
para luchar por la justicia,
social y personal.