Domingo de Ramos

Ambientación:

            El Domingo de Ramos constituye la apertura de toda la Semana Santa. En la liturgia de hoy vislumbramos dos momentos contradictorios: uno triunfal y espectacular dado por la escena de la entrada de Jesús en Jerusalén, y otro de máxima debilidad y sufrimiento en la cruz, en la que Jesús es revelado como Hijo de Dios.
La primera será un anuncio profético de la segunda. Jesús pasará de la aclamación popular con ramos y mantos extendidos al abandono de todos, incluso de sus discípulos. ¿Dónde y cómo nos vamos a situar nosotros?

Ambientación A la Palabra:

Hoy, la palabra de Dios, nos recuerda los últimos momentos de la vida histórica de Jesús de Nazaret. Quiere destacar, sobre todo, que Jesús, que nos había hablado de un Dios que nos ama, de la utopía de un mundo más humano, de acoger y liberar a los que tenían dificultades, no arroja la toalla a última hora, no se vuelve atrás, no se desdice de lo que había anunciado. Jesús es fiel a Dios y a la humanidad hasta el último momento como escucharemos en la Pasión según san Marcos, que no es una biografía, sino la proclamación del sacrificio supremo del amor realizado por el Hijo de Dios.

Lectura del libro de Isaías.

EL Señor Dios me ha dado una lengua de discípulo;     para saber decir al abatido una palabra de aliento. Cada mañana me espabila el oído,      para que escuche como los discípulos. El Señor Dios me abrió el oído;      yo no resistí ni me eché atrás. Ofrecí la espalda a los que me golpeaban,      las mejillas a los que mesaban mi barba;      no escondí el rostro ante ultrajes y salivazos. El Señor Dios me ayuda,      por eso no sentía los ultrajes;      por eso endurecí el rostro como pedernal,      sabiendo que no quedaría defraudado.

R/.   Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has abandonado?

        V/.   Al verme, se burlan de mí,
                 hacen visajes, menean la cabeza:
                 «Acudió al Señor, que lo ponga a salvo;
                 que lo libre si tanto lo quiere».   R/.

        V/.   Me acorrala una jauría de mastines,
                 me cerca una banda de malhechores;
                 me taladran las manos y los pies,
                 puedo contar mis huesos.   R/.

        V/.   Se reparten mi ropa,
                 echan a suerte mi túnica.
                 Pero tú, Señor, no te quedes lejos;
                 fuerza mía, ven corriendo a ayudarme.   R/.

        V/.   Contaré tu fama a mis hermanos,
                 en medio de la asamblea te alabaré.
                 «Los que teméis al Señor, alabadlo;
                 linaje de Jacob, glorificadlo;
                 temedlo, linaje de Israel».   R/.

Lectura de la carta del apóstol san Pablo a los Filipenses.

CRISTO Jesús, siendo de condición divina,
      no retuvo ávidamente el ser igual a Dios;
      al contrario, se despojó de sí mismo
      tomando la condición de esclavo,
      hecho semejante a los hombres.
Y así, reconocido como hombre por su presencia,
     se humilló a sí mismo,
      hecho obediente hasta la muerte,
      y una muerte de cruz.
Por eso Dios lo exaltó sobre todo
      y le concedió el Nombre-sobre-todo-nombre;
      de modo que al nombre de Jesús
      toda rodilla se doble
      en el cielo, en la tierra, en el abismo,
      y toda lengua proclame:
      Jesucristo es Señor,
      para gloria de Dios Padre.

Pasión de nuestro Señor Jesucristo según san Marcos.

¿Queréis que os suelte al rey de los judíos?
Cronista
Apenas se hizo de día, los sumos sacerdotes con los ancianos, los escribas y el Sanedrín en pleno, hicieron una reunión. Llevaron atado a Jesús y lo entregaron a Pilato.
Pilato le preguntó:
S. «¿Eres tú el rey de los judíos?».
C. Él respondió:
+ «Tú lo dices».
C. Y los sumos sacerdotes lo acusaban de muchas cosas. Pilato le preguntó de nuevo:
S. «¿No contestas nada? Mira de cuántas cosas te acusan».
C. Jesús no contestó más; de modo que Pilato estaba extrañado. Por la fiesta solía soltarles un preso, el que le pidieran.
Estaba en la cárcel un tal Barrabás, con los rebeldes que habían cometido un homicidio en la revuelta. La muchedumbre que se había reunido comenzó a pedirle lo que era costumbre.
Pilato les preguntó:
S. «¿Queréis que os suelte al rey de los judíos?».
C. Pues sabía que los sumos sacerdotes se lo habían entregado por envidia.
Pero los sumos sacerdotes soliviantaron a la gente para que pidieran la libertad de Barrabás.
Pilato tomó de nuevo la palabra y les preguntó:
S. «¿Qué hago con el que llamáis rey de los judíos?».
C. Ellos gritaron de nuevo:
S. «Crucifícalo».
C. Pilato les dijo:
S. «Pues ¿qué mal ha hecho?».
C. Ellos gritaron más fuerte:
S. «Crucifícalo».
C. Y Pilato, queriendo complacer a la gente, les soltó a Barrabás; y a Jesús, después de azotarlo, lo entregó para que lo crucificaran.
Le ponen una corona de espinas, que habían trenzado
C. Los soldados se lo llevaron al interior del palacio —al pretorio— y convocaron a toda la compañía. Lo visten de púrpura, le ponen una corona de espinas, que habían trenzado, y comenzaron a hacerle el saludo:
S. «¡Salve, rey de los judíos!».
C. Le golpearon la cabeza con una caña, le escupieron; y, doblando las rodillas, se postraban ante él.
Terminada la burla, le quitaron la púrpura y le pusieron su ropa. Y lo sacan para crucificarlo.

Conducen a Jesús al Gólgota
C. Pasaba uno que volvía del campo, Simón de Cirene, el padre de Alejandro y de Rufo; y lo obligan a llevar la cruz.
Y conducen a Jesús al Gólgota (que quiere decir lugar de «la Calavera»),

«Fue contado entre los enemigos»
C. y le ofrecían vino con mirra; pero él no lo aceptó. Lo crucifican y se reparten sus ropas, echándolas a suerte, para ver lo que se llevaba cada uno.
Era la hora tercia cuando lo crucificaron. En el letrero de la acusación estaba escrito: «El rey de los judíos». Crucificaron con él a dos bandidos, uno a su derecha y otro a su izquierda.

A otros ha salvado y a sí mismo no se puede salvar
C. Los que pasaban lo injuriaban, meneando la cabeza y diciendo:
S. «Tú que destruyes el templo y lo reconstruyes en tres días, sálvate a ti mismo bajando de la cruz».
C. De igual modo, también los sumos sacerdotes comentaban entre ellos, burlándose:
S. «A otros ha salvado y a sí mismo no se puede salvar. Que el Mesías, el rey de Israel, baje ahora de la cruz, para que lo veamos y creamos».
C. También los otros crucificados lo insultaban.
Jesús, dando un fuerte grito, expiró
C. Al llegar la hora sexta toda la región quedó en tinieblas hasta la hora nona. Y a la hora nona, Jesús clamó con voz potente:
+ «Eloí Eloí, lemá sabaqtaní?».
C. (Que significa:
+ «Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has abandonado?»).
C. Algunos de los presentes, al oírlo, decían:
S. «Mira, llama a Elías».
C. Y uno echó a correr y, empapando una esponja en vinagre, la sujetó a una caña, y le daba de beber diciendo:
S. «Dejad, a ver si viene Elías a bajarlo».
C. Y Jesús, dando un fuerte grito, expiró.

Todos se arrodillan, y se hace una pausa.

C. El velo del templo se rasgó en dos, de arriba abajo.
El centurión, que estaba enfrente, al ver cómo había expirado, dijo:
S. «Verdaderamente este hombre era Hijo de Dios».

Oración de los fieles, respondemos: “Rey humilde, mira nuestra pobreza y escúchanos”

  • Por el Papa, los obispos, los sacerdotes y todas las personas que tienen responsabilidades pastorales, para que en su vida y ministerio personalicen fielmente a Cristo Pastor enseñando, sanando y guiando en la luz del Evangelio a todos los hombres y mujeres. Oremos.
  • Por las familias que sufren la enfermedad, la soledad, la muerte de seres queridos y todo tipo de debilidad, para que la fe en Jesús ilumine esas situaciones de prueba. Oremos.
  • Por todos los cristianos que ven tambalearse su fe, para que vuelvan a encontrar la luz de Dios que pueda disipar las sombras que se ciernen sobre ellos. Oremos.
  • Por todos los que sufren violencia en sus vidas, mujeres maltratadas, niños y niñas a los que se les roba la infancia y la inocencia, emigrantes retenidos, para que, contemplando el rostro sufriente y misericordioso de Dios, hecho carne en Jesucristo, puedan llenar su vida de esperanza y consuelo. Oremos.
  • Por todos nosotros, para que estos días nos ayuden a configurarnos más con Cristo como modelo y fundamento de nuestra vida y de nuestro comportamiento personal, eclesial y social. Oremos.
  • Por las comunidades parroquiales, para que no sean sólo proveedoras de ritos y de servicios religiosos, sino que se sientan Iglesia misionera, comprometidas con los más pobres y necesitados. Oremos.

Después de la comunión:

No hemos venido, Señor, simplemente a contemplar
tu pasión y tu muerte, tu resurrección y tu vida,
sino a participar en ellas en comunión contigo.
Sabemos, Señor, cómo nos amas:
un amor escondido, un amor luminoso,
un amor indignado, un amor cuidadoso,
y un amor entregado,
camino a recorrer contigo, cogidos de la mano.
Ayúdanos, Señor, a vivir estos días
desde el “ADENTRO” de nuestra propia vida
para vivir contigo el amor que redime.